¿Se les paga a los futbolistas por los partidos internacionales?

El francés Kylian Mbappe dona a una organización benéfica los ingresos que obtiene de su participación en el Mundial. Pero, ¿se paga a todos los futbolistas por representar a sus países?

Hay mucho dinero en el fútbol. Los jugadores de la Premier League ganan ahora más de 50.000 libras esterlinas a la semana de media.

En la Copa del Mundo de este año, el total de premios ha aumentado de 358 millones de dólares (271 millones de libras esterlinas) en 2014 a 400 millones de dólares, de los que 38 millones se destinan a los ganadores.

La FIFA, el órgano rector mundial del deporte, permite a cada país decidir cuánto pagar en concepto de derechos de participación y cómo repartir el dinero de los premios.

Se ha informado -pero no confirmado por la Asociación de Fútbol (FA)- que los jugadores de Inglaterra, si ganan la competición, compartirán una bonificación de 5 millones de libras esterlinas. Francia, Bélgica y Brasil también han prometido dinero extra.

En otras palabras, algunos de los deportistas más ricos de la Tierra podrían enriquecerse un poco.

Pero el adolescente delantero francés Mbappe ha causado revuelo al revelar que está donando sus 17.000 libras esterlinas por partido a una organización benéfica que ofrece actividades deportivas para niños discapacitados.

En este sentido, sigue el ejemplo de los jugadores ingleses desde 2007. En ese tiempo, todo el dinero de los honorarios de aparición que habrían recibido se ha destinado a la Fundación de Futbolistas de Inglaterra, que ha distribuido más de 5 millones de libras esterlinas a organizaciones benéficas.

El FA no revela la cantidad de los honorarios de los jugadores de Inglaterra entendiendo que ese tipo de arreglos se hace entre los contratistas de fútbol y los representantes de los futbolistas: «No daremos ninguna información sobre los pagos de los jugadores.» dijo.

Así que, en cambio, hemos calculado una cifra aproximada, basada en los aproximadamente 5 millones de libras esterlinas recaudados desde la decisión de los jugadores de renunciar al dinero de su apariencia.

Desde el comienzo de 2008 hasta el partido de Inglaterra contra Colombia del martes, inclusive, se han disputado 122 partidos. Esto sugiere que los pagos totales a los jugadores por partido han ascendido a una media de 41.000 libras esterlinas.

Si un equipo está formado por 23 jugadores -algunos contienen menos, otros más- eso equivale a algo menos de 2.000 libras esterlinas por miembro del equipo y por partido. Si el dinero se reparte sólo entre los que se suben al campo, y no sólo en el banquillo, esa cantidad se incrementaría en unos pocos cientos de libras.

Las promesas de bonificaciones a los jugadores

Si este tipo de sumas, descritas como estimaciones «prudentes» son correctas, son pequeñas en comparación con los salarios de los clubes. También son mucho más bajos que las 17.000 libras esterlinas por partido de Mbappe para Francia.

Harry Kane, si nuestro cálculo es correcto, ganaría alrededor de la centésima parte de sus 200.000 libras semanales por el Tottenham Hotspur cada vez que se presenta en Inglaterra.

Pero, ¿qué hay de la posible bonificación de 5 millones de libras esterlinas de Inglaterra, si ganara la Copa del Mundo? La Asociación de Fútbol de Inglaterra no ha confirmado si los jugadores, al igual que en el caso de las cuotas de participación, donarían el dinero -que equivale a 217.000 libras esterlinas por cada miembro de la escuadra- a obras benéficas. Si lo hicieran, esto duplicaría aproximadamente la cantidad recaudada por la Fundación de Futbolistas de Inglaterra.

La FIFA dice que la cobertura del torneo ha sido vista durante al menos 20 minutos por 2.200 millones de personas.

Esta exposición significa potencialmente millones de libras en patrocinios y endosos. Siempre se observa un aumento de las ganancias después de la competición, especialmente entre los cuatro o cinco mejores jugadores.

No todo el mundo en el fútbol siente alegría cuando se celebra la Copa Mundial. Los clubes se han enfrentado a menudo con los seleccionadores nacionales por la fatiga de los jugadores y las posibles lesiones.

Así pues, la Asociación de Fútbol proporciona a los clubes una cantidad de dinero no revelada para cubrir las ausencias de los futbolistas en los partidos internacionales.

Y la FIFA ha reservado 209 millones de dólares para compensar a los clubes por la pérdida de jugadores durante el período de la Copa Mundial. Esto equivale a unos 8.530 dólares por persona y día, lo que supone una subvención efectiva de los salarios durante un tiempo.

Desde el año 2012, la FIFA también está asegurada contra las lesiones de los jugadores durante su trabajo en el extranjero. Esto paga hasta 27.000 libras esterlinas al día, lo que cubriría a Kane, pero no a gente como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar.

Deja un comentario