¿Ayuda la leche caliente a dormir?

De generación en generación, siempre hemos escuchado que tomar un vaso de leche caliente antes de irse a la cama, nos ayuda a dormir o conciliar el sueño más rápido.

Pero, un estudio publicado en 2016 en The American Journal of Clinical Nutrition demostró que no es así por si sola. La leche posee una sustancia denominada triptófano, que es un aminoácido esencial en la nutrición humana, y que es conocido como un inductor del sueño.

Pero, para que el triptófano induzca al sueño, es necesario que entre en el cerebro al cruzar la denominada barrera sangre-cerebro (que protege al Sistema Nervioso Central de la exposición a muchas substancias bioquímicas). Acción que no suele suceder en presencia de otros aminoácidos.

En el estudio se descubrió que la ingesta de alimentos ricos en proteínas, como la leche, disminuía la capacidad del triptófano para entrar en el cerebro.

Sin embargo, se demostró que la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono estimulaba la producción de insulina y ésta facilitaba la labor del triptófano para entrar en el cerebro.

Por otro lado, los psicólogos apuntan más bien al efecto relajante del ritual de prepararse y tomar el vaso de leche antes de irse a la cama lo que ocasiona el sueño.

Deja un comentario